Comprensión en la lectura de las personas con Síndrome de Down
Publicado por Aisdro -En los últimos 30 años, hemos asistido a la mayor revolución silenciosa obrada en la vida y perspectivas de las personas con síndrome de Down: el acceso a la lectura y a la escritura. La alfabetización forma ya parte asegurada del acerbo de cualidades y competencias que adornan a las personas con síndrome de Down, desde su niñez. Enseñar a leer va dejando de ser reto para convertirse en tarea obligatoria.
La lectura lleva implícita la capacidad de comprensión de lo que se lee. Sin embargo, el desciframiento de los signos escritos y la comprensión de su significado son procesos neurofisiológicos diferentes que pueden desarrollarse a distinta velocidad. Los niños con síndrome de Down aprenden bien la mecánica lectora, pero preocupa que este aprendizaje no sea paralelo al avance en la capacidad de comprensión, y eso sea motivo de retraso o incluso desánimo en el ejercicio gratificante de la lectura. A la vista de un reciente estudio que analiza esta cuestión, resumido en este artículo, los autores destacan e insisten en las pautas que se han de seguir en la enseñanza de la lectura, de modo que el ejercicio de la comprensión sea consustancial y acompañe permanentemente a los ejercicios de lectura. Sólo así se asegura que la lectura cumpla sus objetivos esenciales de utilidad y satisfacción para la persona con síndrome de Down
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