El juzgado federal de Campana le dio dos semanas al Gobierno para que implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad
Publicado por aisdro -Un juez federal de Campana, Adrián González Charvay, le dio al Gobierno hasta el 4 de febrero para que la Ley de Emergencia en Discapacidad esté plenamente implementada en todo el país. La decisión surge en un proceso colectivo iniciado por dos padres y luego extendido a nivel nacional, en el que se cuestiona la falta de cumplimiento efectivo de la norma aprobada por el Congreso.
El magistrado ordenó que el Poder Ejecutivo tenga listos todos los procesos administrativos para aplicar la ley, incluso mientras la Cámara Federal de San Martín revisa una apelación presentada por el Estado. Además, exigió que el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad acrediten en cinco días el avance de los trámites necesarios.
El Gobierno había dicho que estaba en marcha la puesta en marcha de la ley, pero argumentó que la implementación requería tiempo y ajustes administrativos. La exigencia judicial se da en medio de un conflicto más amplio sobre el alcance y financiamiento de la ley, que fue sancionada por el Congreso tras rechazar un veto presidencial.
Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, los costos aumentaron más del 114%, pero los valores de los servicios solo subieron 42,6%, lo que generó una pérdida de poder adquisitivo superior al 51% y provocó cierres de instituciones y la interrupción de tratamientos. La ley de emergencia busca revertir esta situación fortaleciendo el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas, incluidas pensiones y aranceles a prestadores.
