Aisdro
¿Cree que realmente existe una integración escolar plena?
No

Encuentro Internacional de Familias con Síndrome de Down

Durante este encuentro, el Dr. Carlos Skliar nos brindó una mirada distinta y conmovedora acerca de “La educación entre la vida y el mundo”. Compartimos frases de la charla:

“La educación en las escuelas no debe ser apurada, no se debe cortar la infancia. La escuela debe ser pensada para enseñar a la "cualquieridad", un lugar donde aprender que es el mundo, sin apuros...”

“No queremos destinos trazados de antemano.”

“La escuela debe interrumpir el orden natural del destino, no condenar a esa población que no se adapta a la aceleración de la enseñanza.”

“La escuela no es un sitio de alegría banal donde no importa nada salvo cantar y correr, la escuela es un sitio donde aún conoceremos mundos para que vivir no sea solo trabajar.”

“Educar es viajar, realizar una travesía. Dejar ese primer mundo íntimo, propio, para ir al encuentro hacia el otro donde podemos aprender otras formas de vivir, otras formas de sentir. Educar es invitar a cualquiera a salir al mundo y aprender.”

Según Skliar, “la escuela de hoy solo nos enseña una pequeña parte del mundo que es la del mercado y la competitividad”.

 

También, dentro del evento se desarrollaron distintos talleres:

*) “Organizados por los derechos de nuestros hijos en vista a su inclusión social plena”. En este taller, se destacó la importancia de la participación de las familias dentro de organizaciones sociales para el reconocimiento sobre los derechos de nuestros hijos que van transformando  paulatinamente el sentir de esta sociedad. Para que tenga mayor fuerza este reconocimiento, la labor debe ser realizada en forma colectiva y no individual.

Pero remarcaron que esto solo se puede lograr si existe un verdadero compromiso de las familias para trabajar en forma conjunta y organizada para que el cambio se realice.

 

*) Otro de los talleres fue “La educación inclusiva fundamental para el logro de la inclusión social plena con el compromiso y responsabilidad de la escuela y la familia”. Acá pudimos conocer la experiencia de la ciudad de Gualeguaychú sobre cómo están trabajando con respecto a la inclusión educativa donde teniendo en cuenta las distintas resoluciones educativas provinciales y nacionales, han logrando que exista un alto porcentaje de estudiantes con síndrome de down incluidos en escuelas comunes.

Luego, estuvieron referentes del “grupo Artículo24 por la Educación Inclusiva” donde contaron que este espacio en el que participan más de 170 organizaciones de la sociedad civil (entre las cuales estamos incluidas), se generan, se discuten y se promueven iniciativas concretas de incidencia en políticas públicas por el derecho a la Educación Inclusiva. Entre las cuales se destacó la reciente resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación donde se aclaran puntos claves en la promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.

Además las familias, pudimos exponer sobre realidades y dificultades educativas que existen en otras ciudades y provincias del país.

 

Dentro del evento, también tuvimos oportunidad de participar de la mesa redonda de jóvenes, donde escuchamos las distintas experiencias de vida, sus anhelos y proyectos.


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