Argentina tiene un nuevo portal accesible sobre discapacidad y tecnología inclusiva

Publicado por Aisdro -

Argentina tiene un nuevo portal accesible sobre discapacidad y tecnología inclusiva

CILSA presentó “Desarrollar Inclusión” es un sitio web educativo para aprender sobre la inclusión y cambiar la manera de pensar y actuar en la comunidad. En el marco de la presentación, se lanzó el Concurso “Appccesible” que premiará la realización de aplicaciones web, de escritorio o para celulares que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

CILSA, ONG por la Inclusión, presentó Desarrollar Inclusión, un nuevo sitio web accesible dedicado a la educación y concientización sobre discapacidad y tecnología inclusiva. Se trata de una plataforma educativa de divulgación y aprendizaje que tiene por objetivo promover la construcción de conocimientos mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para lograr la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la manera de ser, pensar y actuar de la comunidad.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 2 de agosto, a las 9.30hs en el Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, ubicado en Bolívar 120 de la CABA. El acto, que contó con participación de representantes de empresas, universidades, áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, comenzó con una experiencia vivencial de tecnología inclusiva. Luego, la presidenta de CILSA, Silvia Carranza brindó unas palabras de bienvenida y señaló que “es un orgullo poder presentar Desarrollar Inclusión. Gracias a estas iniciativas, personas con discapacidad podemos tener un futuro diferente con más accesibilidad, con más conocimiento, con más posibilidades, con una mejor calidad de vida y, por ende, con mucha libertad”.

Desarrollar Inclusión cuenta con secciones temáticas como tecnología inclusiva, donde hay una selección de conceptos claves sobre tecnología y accesibilidad; Di Capacidad, donde con una propuesta didáctica, se exponen definiciones y enfoques actualizados sobre la discapacidad; Ideas Inspiradoras, para encontrar aplicaciones existentes y en desarrollo donde se acercan necesidades con soluciones posibles; y la sección de Novedades, un espacio reservado para dar a conocer buenas prácticas e información relevante.

El contenido de la plataforma fue construido en conjunto con los especialistas Valeria Odetti, (Educación y TIC) y Nahuel González (Accesibilidad y Tecnología) y ONGs vinculadas con diferentes tipos de discapacidad, como ALPI, FAICA, FUNDASOR y CASCOS VERDES, quienes brindaron sus saberes y experiencias. Cabe destacar que es un portal que está basado en los estándares del diseño universal y en el que se garantiza la accesibilidad, la comunicación y la participación de todos los usuarios.

En este sentido, Paula Rossi, Coordinadora Nacional del Programa de Becas y Oportunidades de CILSA indicó: “Con Desarrollar Inclusión queremos promover que la inclusión es un compromiso de todos, desde el lugar que nos toque o que ocupemos. Hoy nos encontramos en la sociedad de la información y del conocimiento, en una nueva cultura digital que está configurando otras maneras de participar, de estar, de aprender, de trabajar, de acceder a otros bienes y servicios en nuestra sociedad, y lo que buscamos es poder prevenir estos otros circuitos de exclusión de aquellos que no están entrenados o familiarizados con la tecnología”.

Concurso “Appccesible”

En el marco de esta presentación, se lanzó junto a Microsoft el Concurso Appccesible que premiará la realización de de aplicaciones web, de escritorio o para celulares que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Esta iniciativa, que finalizará con la elección de los ganadores el 1° de diciembre, está dirigida a interesados en la temática o profesionales del sector quienes tendrán a disposición los trayectos de formación de Microsoft Virtual Academy. La inscripción está abierta hasta el 31 de agosto.

El “Concurso Appccesible”, que tiene como fin equiparar oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad a bienes y servicios, tendrá como jurados a Silvia Carranza, Presidenta de Comisión Directiva de CILSA; Jorge Cella, Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft; Pablo Fiuza miembro comisión directiva Cámara de Empresas de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), Presidente Fundación TINC y Coordinador Proyecto Dane y Lidia Neira, Responsable del CIAPAT.

Para mayor información sobre bases y condiciones, ingresá a http://www.desarrollarinclusión.cilsa.org

 

Desarrollado por @samuburgueno.